top of page
Copia de IMG_9951.jpg

QUIENES SOMOS

Entre la fusión del V Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS 2024) y el VI Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad (RIEDI 2024) creamos un espacio robusto donde educadoras, educadores, docentes, investigadores, profesionales y actores sociales comprometidos pueden converger, compartir conocimientos y experiencias, y colaborar en la construcción de un entendimiento más profundo y holístico de cómo la interculturalidad y la sostenibilidad se entrelazan en el ámbito educativo. Invitamos con entusiasmo a presentar investigaciones y experiencias que enriquezcan nuestras prácticas educativas, promoviendo así un diálogo interdisciplinario que impulse la transformación positiva en la educación, fortaleciendo la capacidad de la comunidad educativa para abordar los desafíos actuales y construir un futuro más sostenible e inclusivo.

COMITÉ ACADÉMICO

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09.00.07.png

LAURA LUNA

...

Copia de foto Bascope.jpeg

MARTÍN BASCOPÉ

Sociólogo, magíster en Economía con mención en Políticas Públicas y doctor en Educación en la Universidad Técnica de Múnich. Actualmente es académico del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2013 forma parte del Centro UC de Desarrollo Local y actualmente lidera la línea de educación para el desarrollo sustentable. La temática principal de su trabajo de investigación se ha centrado en formación inicial y continua docente para el desarrollo sustentable, comprendiendo el estudio de aprendizajes basados en la indagación, metodologías innovadoras para la alfabetización científica y formación ciudadana desde edades tempranas. Actualmente dirige el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía, en Villarrica, al sur de Chile.

WhatsApp Image 2022-11-30 at 12.51.42 PM.jpeg

ANDRÉS RIED

Doctor en Ocio y Potencial Humano, es académico del Campus Villarrica donde imparte cursos relacionados con el juego, la educación al aire libre y liderazgo escolar. Su área de investigación de concentra en los siguientes temas: Sentidos del Lugar y experiencia en la naturaleza; Ocio como factor de desarrollo humano; el turismo como experiencia de ocio; La experiencia de ocio en la naturaleza como fuente de identidad y renovación de paradigmas y espiritualidad. Cuenta con una vasta experiencia en formación de guías de ecoturismo y en el diseño de programas de diseño de experiencias turísticas. Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación.Doctor en Ocio y Potencial Humano, Universidad de Deusto, Bilbao, España.

WhatsApp Image 2022-11-29 at 2.12.18 PM.jpeg

CLAUDIA MATUS

Directora del Centro de Justicia Educacional y profesora asociada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses de investigación actuales incluyen: la producción de la norma de género en la investigación científica y los espacios públicos; la pregunta sobre cómo investigar la vitalidad de los conceptos, y la exploración de un marco BioSocioCultural, como una forma de cuestionar la linealidad y estabilidad de los conocimientos particularmente los relacionados con género y crisis climática. Su último libro se titula “Ethnography & Policy: Entanglements of Normalcies and Differences in Schools” (Springer, 2019) donde usa teorías post-representacionales para explorar las implicancias que tienen las formas dominantes de entender la división entre lo normal y lo diferente para la reiteración de las estructuras de inequidades en las escuelas.


 

WhatsApp Image 2022-11-29 at 2.11.21 PM.jpeg

ANDRÉS HAYES

Sub director NDE, Profesor Asociado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Asociado del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Investiga desde la psicología social y la filosofía, en las articulaciones entre subjetividad y sociedad: memoria histórica y política en Chile; aspectos fisiológicos y discursivos de las actitudes políticas e intergrupales en diversas generaciones; formas culturales que median el discurso autobiográfico en jóvenes y en adultos mayores; y transmisión cultural e intergeneracional desde la perspectiva del envejecimiento.

Antonia Condeza_edited.jpg

ANTONIA CONDEZA

Antonia Condeza-Marmentini es geógrafa y doctora en Educación, actualmente académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora principal de la línea de educación con la naturaleza. Es miembro del colectivo interdisciplinario la Minga Nómade. Su área de interés son los propósitos y enfoques de la educación, a través de las visiones y prácticas de diferentes actores educativos en diversos contextos socio-ecológicos. Su investigación se ha centrada en los procesos de configuración de sentido de la educación y el ambiente en la escuela neoliberal.

NelidaPohl2021.jpg

NÉLIDA POHL 

Licenciada en Ciencias con Mención en Biología, Magíster en Ecología y Biología Evolutiva (ambos grados de la Universidad de Chile), Doctora en Biología (University of California, Irvine) y Magíster en Comunicación de la Ciencia (Imperial College London). Actualmente es Directora de Comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad, profesora, consultora independiente y ex Presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales Para la Comunicación de la Ciencia, ACHIPEC (2018-2021). Como docente en comunicación de la ciencia realiza seminarios, talleres, cursos de pre y postgrado, y es co-fundadora del Diploma de Postítulo en Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Chile. Sus principales motivaciones profesionales son: crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad, formar nuevxs comunicadores de la ciencia, ampliar la llegada de la ciencia a nuevos públicos, y fomentar múltiples interacciones entre la ciencia y el arte. 

Captura de Pantalla 2024-04-23 a la(s) 20.19.55.png

MANUELA MÉNDEZ HERRAZ

Directora de Aprendizajes en Fundación Mar Adentro. Bióloga con mención en medio ambiente, magíster en ciencias con mención en botánica, profesora de biología y doctora en educación. Ha trabajado en educación formal (escuelas y universidades) y no formal (centros de estudios socioecológicos a largo plazo, jardines botánicos, organizaciones no gubernamentales y talleres). Sus áreas de trabajo incluyen educación socioecológica y transdisciplinaria, ecología de plantas de montaña,  conservación biocultural y  formación docente.

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09.00.07.png

GERARDO MUÑOZ

...

Amilcar.png

AMÍLCAR FORNO SPAROSVICH

Antropólogo (UdeC, Chile, 1989), Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas (UFRO - U. de Paris XII, 2003) y Dr. (c) en Educación (UAHC). Desde 1989 es académico e investigador del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, donde ejerce docencia de pregrado y postgrado, investigación y gestión académica, como Profesor Asociado.

Ha sido investigador titular del Núcleo de Investigación: Estudios Críticos en Educación, Interculturalidad y Sociedad de la ULAGOS. Asesor antropológico de JUNJI para la implementación del Programa de Atención a Párvulos de Comunidades Indígenas (PAPCI) en Chile. Ha desarrollado estudios con financiamiento CONICYT (Fondecyt) como investigador responsable y co-investigador y en Programas Aplicados y de Formación en Interculturalidad con financiamiento CONADI y MINEDUC. Ha publicado artículos, libros y capítulos de libro, en educación intercultural, cultura, lengua indígena y sociolingüística mapuche williche. Actualmente es director del Programa de Estudios Indígenas e Interculturales (PEII) de la Universidad de Los Lagos, en Osorno, Chile e integra el Comité Ejecutivo de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI) perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, La Red RIEDI congrega a 16 universidades que desarrollan acciones vinculadas con la interculturalidad y la educación, en contextos de diversidad cultural.

Amilcar Forno desarrolla su tesis doctoral en la UAHC, sobre posicionamientos identitarios de estudiantes mapuche williches en la educación superior.

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09.00.07.png

GUILLERMO WILLIAMSON

...

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09.00.07.png

SEGUNDO QUINTEROS

...

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09.00.07.png

KATERINE ARIAS

...

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09.00.07.png

VIRGINIA ARANDA

...

Elizabeth Mónica Torrico Ávila.jpg

ELIZABETH MONICA TORRICO ÁVILA

Doctorado en Lenguas Modernas. Universidad de Southampton, Southampton, Inglaterra. Magíster en Traducción. Universidad de Birmingham, Birmingham, Inglaterra.  Magister en Enseñanza del inglés. Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.  Magíster en Lingüística, 2004 Universidad de Leeds, Leeds, Inglaterra. Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta. Directora de la Revista Lenguas Radicales. Investigadora Principal del FONDECYT 11220225.

bottom of page