top of page
Buscar

Hacia “aperturas onto-sistémicas”: antropóloga Marisol de la Cadena se suma al CIEDS 2023


La antropóloga formada en la Universidad Católica de Lima, llega hasta el IV CIEDS para hablar sobre indigenismo, neo-extractivismo y giros ontológicos de la antropología.


Académica de la Universidad de California-Davis, Marisol de la Cadena es una antropóloga peruana que durante la última década se ha dedicado a estudiar las complejidades que surgen del cruce entre las políticas indígenas, las políticas tradicionales y las políticas neo-extractivistas que han caracterizado el desarrollo de las naciones Latinoamericanas durante los últimos años.


La académica es antropóloga de la Universidad Católica de Lima, con estudios en la Universidad de Durham, en Inglaterra, en la École des Hautes Études, de París, y en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.


Según postula, su trabajo ha contribuido con el “giro ontológico” que ha estado presente en la academia durante los últimos años, que, según ha indicado en sus trabajos, prefiere denominar “aperturas onto-epistémicas”.


Los intereses de la académica abordan el estudio de políticas, multi etnicidades, indigenismo, antropologías del mundo, entre otros. Según indica en su sitio web, todos estos intereses corresponden a un interés por los conceptos etnográficos que difuminan el límite entre la teoría y lo empírico.


Actualmente, la antropóloga se encuentra trabajando en un proyecto de investigación desarrollado en Colombia, “Making Cow”, un estudio que busca analizar las relaciones de campesinos y campesinas colombianas con el cuidado de ganado y las motivaciones capitalistas que transforman estas relaciones.


La antropóloga se sumará el próximo 15, 16, 17 y 18 de mayo al IV Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, CIEDS 2023, en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. ¡Revisa el programa y no te pierdas a nuestros oradores internacionales!


79 visualizaciones
bottom of page